INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
La encrucijada de las reformas educativas: la tensión descentralización/recentralización
Autor/es:
SILVIA GRINBERG. JOSE ZAMBRANO GÓMEZ
Lugar:
Cocepción, Chile
Reunión:
Congreso; Congreso XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 1999
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Llegado este momento del desarrollo de la historia educativa o más bien de las reformas educativas llevadas a cabo en nuestros países referirse a la noción de descentralización puede parecer un lugar ya obvio. No hay duda que de modos diferentes la reformas educativas de los ’90 canalizaron parte de su accionar en este mecanismo. Constituida como causa y consecuencia, como medio y objetivo político la descentralización ha sido uno de los de estandartes en torno de los que se erigió parte del relato de las reformas educativas, por lo menos en nuestro país. En este sentido, entendemos que podemos proponer que la noción de descentralización ha funcionado como un significante nodal de las narrativas de la reforma educativa, ello a condición de asumir el carácter polifónico, referencial, inestable polisémico de todo significante por tanto que si adquiere un determinado sentido es en el marco de una cadena de equivalencias y diferencias o si se quiere en los juegos del lenguaje.