INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, Gubernamentalidad y después
De lo normal y lo patológico hacia modulaciones y escalas.
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Seminario; IV Coloquio la tinoamericano de Biopolítica; 2010
Institución organizadora:
Universidad metropolita de Ciencias de la Educación
Resumen:
Devenir normales, ser normales,
pensarnos en el mundo como sujetos normales pude ser incluso motivo de ofensa.
La diversidad, la innovación, la creación, el cambio entre otros tantos
términos, desde hace años se convirtieron en los términos que definen lo bueno,
el deber ser de cualquier horizonte de futuro y desde de las reformas
educativas que en América Latina comienzan a implementarse hacia fines de los
años ochenta (Grinberg, 2008). En este trabajo lejos de proponer que en el
presente estaríamos fuera de la medición y definición de horizontes de
deseabilidad, como muchas veces suele señalarse en la bibliografía, me importa
delinear las particularidades que adquiere este relato del no-relato
atendiendo, especialmente, a aquello que se presenta como una escala
modulaciones y posibilidades abiertas al infinito. Cuáles son los saberes
expertos que se ponen juego en esta suerte de episteme sui generis. En palabras de Rose, la política vital (o vitalpolitics) de nuestra
centuria se ve bien diferente. Ya no está limitada por lo polos salud
enfermedad, no se focaliza en eliminar la patología para proteger el destino de
la Nación. Más bien se ocupa del crecimiento de nuestras capacidades para
controlar, gestionar, remodelar y modular las capacidades vitales de los seres
humanas en tanto criaturas vivientes (Rose, 2007: 3).