INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, Gubernamentalidad y después…De lo normal y lo patológico hacia modulaciones y escalas.
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Seminario; IV Coloquio la tinoamericano de Biopolítica; 2010
Institución organizadora:
Universidad metropolita de Ciencias de la Educación
Resumen:
Devenir normales, ser normales, pensarnos en el mundo como sujetos normales pude ser incluso motivo de ofensa. La diversidad, la innovación, la creación, el cambio entre otros tantos términos, desde hace años se convirtieron en los términos que definen lo bueno, el deber ser de cualquier horizonte de futuro y desde de las reformas educativas que en América Latina comienzan a implementarse hacia fines de los años ochenta (Grinberg, 2008). En este trabajo lejos de proponer que en el presente estaríamos fuera de la medición y definición de horizontes de deseabilidad, como muchas veces suele señalarse en la bibliografía, me importa delinear las particularidades que adquiere este relato del no-relato atendiendo, especialmente, a aquello que se presenta como una escala modulaciones y posibilidades abiertas al infinito. Cuáles son los saberes expertos que se ponen juego en esta suerte de episteme sui generis. En palabras de Rose, “la política vital (o vitalpolitics) de nuestra centuria se ve bien diferente. Ya no está limitada por lo polos salud enfermedad, no se focaliza en eliminar la patología para proteger el destino de la Nación. Más bien se ocupa del crecimiento de nuestras capacidades para controlar, gestionar, remodelar y modular las capacidades vitales de los seres humanas en tanto criaturas vivientes” (Rose, 2007: 3).