INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento. Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Conferencia; DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS “LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS EN DIÁLOGO INTERDISCIPLINARIO; 2011
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Resumen:
Enmarcados en los estudios de gubernamentalidad (Foucault, 1991; Rose, Valverde y O’Malley, 2006; Castro-Gómez, 2010; Grinberg, 2007), cabe preguntarse ¿en qué medida estos enunciados no constituyen algo así como una nueva promesa, un relato sui generis que se caracteriza, justamente, por llamarnos a vivir en un torrente de cambios de modo tal que si algo permanece estable es sinónimo de que algo anda mal? Pareciera que el calling divino de estos tiempos gerenciales dijera: no te quedes quieto, no te acostumbres, ya no hay normas, la regla es cambiar. Así, los siguientes son algunos interrogantes que orientan este trabajo: ¿cómo se articula esta cadena de enunciación?, ¿cuáles son sus efectos de poder?, ¿qué efectos produce el relato del no-relato en los procesos de gobierno de la población, en las prácticas y tecnologías de subjetivación que, efectivamente, ocurren a diario? En otras palabras, ¿qué efectos de poder se produce cuando se señala que ya no hay ninguna producción, que lo que nos resta es acostumbrarnos a quede nada permanezca y que debemos formar y formarnos para adaptarnos al cambio, para devenir sujetos inciertos? Y, más especificamente, ¿cómo son experienciados esos relatos en la vida cotdiana? Proponemos, aquí, que la idea misma de crisis configura parte de la racionalidad del gobierno de la población en tiempos de gerenciamiento. Abordamos las particularidades que presenta la vida barrial y escolar en sociedades que, como la Argentina, desde los ochenta han vivido sucesivas situaciones de crisis social y económica que se tradujeron en cambios de moneda y devaluación así como en traumáticos procesos de pauperización de la población. Procesos que entre otros aspectos implicaron el crecimiento constante de las villas miseria en donde hoy pueden reconocerse tres generaciones viviendo allí (Grinberg, 2010, 2011).