INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Jóvenes y escuelas secundarias en contextos de extrema pobreza urbana: entre el desencanto y la utopía
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; MACHADO, MERCEDES; DAFUNCHIO, SOFIA
Libro:
SOCIALIZACIÓN ESCOLAR Procesos, experiencias y trayectos
Editorial:
Universidad Politécnica Salesiana/CLACSO
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2015; p. 221 - 244
Resumen:
Desde fines del siglo XX se ha vuelto cada vez más usual escuchar, tantoen la escuela como en los medios masivos de comunicación, reclamos relacionadoscon la falta de valores, proyectos, sueños, interés, iniciativa y/o participaciónpública y política de los jóvenes. A la vez que la escuela suele aparecer comoun lugar degradado con relativo valor para la comunidad. Imágenes que suelenhacerse más irrefutables cuando se trata de las periferias urbanas que reprochande nihilismo a los jóvenes como de criminalidad. En este trabajo, a travésde resultados de investigación que venimos realizando en escuelas secundariasemplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambientalde la región metropolitana de Buenos Aires, nos proponemos debatir esas aseveraciones.Asimismo y a través de la palabra de los estudiantes, nos detenemosen cómo la escuela aparece, aunque desde ya no sin tensiones, como un lugarclave tanto respecto de su vida presente como en relación con sus esperanzas defuturo. En la intersección entre ambos ejes, la escuela y los relatos de futuro delos jóvenes, se ubican las reflexiones del presente artículo.