INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Las luchas por el saber en las sociedades contemporáneas
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Libro:
L'inclusion scolaire : des rhétoriques aux pratiques : études de cas en Europe et en Amérique Latine
Editorial:
Éditions et Presses universitaires de Reims
Referencias:
Lugar: Reims; Año: 2016; p. 119 - 139
Resumen:
La pregunta por la inclusión así como las políticas y programas que se ponen en marcha procurando incluir a quienes se evalúa están fuera, se abren a muy diversos interrogantes, entre otros, aquellos que involucra la cuestión de quién incluye, qué se entiende por incluido así como qué debe hacer aquel que se evalúa como excluido para conseguir esa deseada inclusión. En esta presentación importa recorrer esta interrogación a través de resultados de investigación que desarrollada en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana, comúnmente llamadas villas miseria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esa búsqueda en primer lugar interesa problematizar las nociones y prácticas de la inclusión en clave histórica en y desde una mirada asentada entre el siglo XIX y sus modos actuales. Seguidamente, la pregunta por la inclusión en el siglo XXI tal como es pensada atendiendo especialmente a los modos en que, específicamente, en el campo de la educación es tematizada en sociedades que como las nuestras se definen a sí mismas como del conocimiento y/o la información. Por último nos centramos en la mirada de la inclusión desde el punto de vista de aquellas poblaciones que suelen ser blanco de estas políticas.