INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Debates foucaulteanos en educación: la crítica interpelada
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Libro:
Los usos de Foucault en la investigación educativa
Editorial:
Gato Gris
Referencias:
Lugar: Comodoro Rivadavia; Año: 2016; p. 287 - 296
Resumen:
un autor respecto del que se pueden reconocer muy diversos trazos de sus influenciasy usos, así como rechazos. Muchas veces múltiplemente referenciado, otras másreferenciado que usado. Así, por ejemplo Vigilar y Castigar (1975) es prácticamenteuna obra ampliamente difundida en los muy diversos ámbitos del debate en lamateria; también es cierto que las referencias a este texto aparecen muchas veces demodos tales que pareciera que ese texto no hubiera sido escrito por el autor de Laarqueología del saber (1997). Así mismo, o quizás, más bien, justamente por ello, apesar de la amplia difusión de su obra, pesa sobre la misma algo así, como unadesconfianza asociada a un debate que para la pedagogía, específicamente, se hacedifícil de saldar; aquella que nos deja en torno de la pregunta respecto de qué hacecrítica a la crítica. A lo largo de las siguientes páginas, procuraré retomar esapregunta atravesando perspectivas y prospectivas de Foucault en la educación enAmérica Latina y más específicamente, en Argentin