INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Dispositivos pedagógicos y relatos de futuro en contextos de extrema pobreza urbana
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; MACHADO, MERCEDES
Libro:
Teoría, formación e intervención en Pedagogía
Editorial:
UNLP
Referencias:
Lugar: la plata; Año: 2013;
Resumen:
Durante las últimas décadas, se ha vuelto cada vez más usual escuchar, tanto en la escuela como en los medios masivos de comunicación, reclamos relacionados con la falta de valores, proyectos, sueños, interés, iniciativa, y participación de los jóvenes. Reproches más frecuentes cuando los jóvenes provienen de contextos de extrema pobreza urbana. Es en este escenario que el concepto de juventud, entendido como construcción social, empieza a ser pensado de modo contradictorio. Así, si por un lado es visto como algo positivo, por otro es enlazado a imágenes nihilistas, marcadas por el desencanto, el crimen, la delincuencia, la falta de proyectos de vida, de participación política, etc. En este marco, nos preguntamos en qué medida, tal como lo señala Agamben, les exigimos a los jóvenes aquello que nosotros mismos, los adultos, no podemos sentir o vivir.