INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
La formación como promesa y la promesa de la formación
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Libro:
Aportes a la pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos
Editorial:
Universidad Nacional de Rio Cuerto
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2007; p. 207 - 218
Resumen:
La educación como promesa hacia el futuro sólo puede realizarse desde la fuerza del pasado. Pero, ¿cómo podrían las fuerzas del pasado actuar, crear o provocar lo nuevo? A la vez que paradojalmente sin esas fuerzas del pasado y, seguramente, sin esa brecha tampoco podríamos pensar en la misma idea del nacimiento y/o del futuro. El nacimiento en el sentido de Arendt supone siempre un inicio, un comenzar algo nuevo. Con ello la libertad más que como mayoría de edad, se expresa en cada acción en tanto ella es acontecimiento por lo que es irreductible, no puede ser dada sino que debe ser conquistada. La cuestión radica en que la forma moderna de la educación cuya promesa es el dar la libertad es realizada sobre los jóvenes pero por quienes ya no lo son; es esa tarea a través de la cual los nuevos en el mundo se incorporan a un mundo viejo. Ahora la crisis de la educación se produce en su reverso y con ello en los últimos años se ha puesto en cuestión la posibilidad misma de la formación. La educación supone un necesario proceso de transmisión de aquello que ya está en el mundo y es justamente con ese material que se puede crear lo nuevo. Sólo a condición de que podamos pensar en esa brecha y a la educación como campo de batalla entre ambas fuerzas infinitas quizá se haga posible re-ubicar la promesa de la formación.