INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Dispositivos, gubernamentalidad y escolarización en tiempos gerenciales
Autor/es:
GRINBERG SILVIA
Libro:
Silencios que gritan
Editorial:
Clacso - Unsam
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 29 - 53
Resumen:
¿Por qué la noción de dispositivo?Desde fines del siglo XX, al compás de la difusión de la obra de MichelFoucault, la noción de dispositivo ha ido ganando espacio en los debates de las ciencias sociales. Los textos y clases de Gilles Deleuze (1990,1998) y, algunos decenios más tarde, el texto de Giorgio Agamben(2006) ha sido clave en esa difusión. En el campo de la educación, conderroteros y usos diversos, el concepto de dispositivo ha tenido y aúntiene gran impacto. Por un lado, es posible identificar un uso muyfrecuente asociado al diseño de una propuesta de enseñanza, de unaclase, de una parte de ella o, incluso, de una evaluación. Por otro lado,se trata de un término con el cual se hace referencia a la formulaciónde una norma o ley. En ambos casos, el dispositivo viene a ser la acción planificada para diseñar una posible solución a un problemao producir el advenimiento de alguna práctica. Con la difusión delmundo digital, esta noción también suele referir a las tecnologías dela comunicación y de la información. Aquí, los dipositivos digitales30Silvia Grinbergremiten a los saberes que usan como a los artefactos, tecnologías ycomponentes que ellos ensamblan.Si bien se trata de usos diferentes, todos ellos componen un aspecto clave de esta noción que remite a producir un efecto. Tanto enla forma de la planificación de una clase escolar, de un artefacto tecnológico como de una normativa este concepto guarda en su seno laidea de disponer algo para producir otra cosa. Todos estos usos deldispositivo llevan a la idea de un diseño, de una planificación queensambla componentes diversos esperando producir en su uso determinadas prácticas. Asimismo, se trata de diseños que necesariamente requieren de sujetos no solo para producir esos ensambles,sino también para poner a funcionar al dispositivo. Una ley o artefacto de comunicación reclaman individuos que los activen. Así, losefectos que se esperan involucran la acción necesaria del “afectado”.En suma, afectar y ser afectado parecieran ser condiciones necesarias del dispositivo