INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Dispositivos, gobierno de sí􀆴- de los otros y escolaridad en las sociedades de gerenciamiento
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Libro:
La educación secundaria Cuando la polí􀆴tica educativa llega a la escuela
Editorial:
Miño y dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 97 - 112
Resumen:
¿Cómo llegamos a ser la escuela que somos, a devenir los docentes y alumnos que somos?, funciona como brújula en nuestra búsqueda de comprensión de la escolaridad contemporánea. De muy diversos modos esta búsqueda atravesó la indagación socioeducativa asentada en la problematización de las modernas instituciones educativas; un importante conjunto de trabajos en esa clave se desarrollaron como un modo de acercarse a la comprensión de los dispositivos pedagógicos (entre otros, Hunter, 1998; Puiggrós, 1990; Dussel, 2004, 2003; Caruso, 2005; Martinis, 2012; Narodowski, 1994). La crítica se dirigió a los modos normalizados que asumía tanto la distribución del saber, como del poder. Un curriculum fuertemente asociado a las lógicas de veridicción de la ratio científica tanto en su selección como en su organización gradual a la vez que disciplinar. Unos cuerpos distribuidos en tiempos y espacios tan seriados como ese saber. Modos propios de las sociedades y dispositivos de disciplinamiento que como señalara Foucault (2006) se articulo tanto en esa lógica disciplinar como de la biopolítica.