INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Horizontes laborales y orientaciones escolaresMiradas de estudiantes de nivel secundario
Autor/es:
GUZMAN MAURO; LANGER, EDUARDO; GRINBERG SILVIA
Revista:
Controversias y concurrencias Latinoamericanas
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Referencias:
Lugar: mexico; Año: 2022 vol. 13 p. 197 - 220
ISSN:
2219-1631
Resumen:
197Mauro Victor Guzmán | Silvia Mariela Grinberg | Eduardo Daniel LangerHorizontes laborales y orientaciones escolares [197-220 pp.]Horizontes laborales y orientaciones escolaresMiradas de estudiantes de nivel secundarioWork horizons and school orientations:Perspectives of secondary school studentsMauro Victor Guzmán. viktorm_g@hotmail.comSilvia Mariela Grinberg. grinberg.silvia@gmail.comEduardo Daniel Langer. langereduardo@gmail.comUNPA ? CONICET. ArgentinaRecibido: 04/09/2021Aceptado:Resumen:Se describen desde la mirada de estudiantes de nivel secundario los horizontes laborales y su relación con las orientaciones de escuelas públicas de Caleta Olivia (Santa Cruz). Se toman en consideración las características socio-urbanas de emplazamiento de las instituciones y la modalidad de sus orientaciones formativas, sea técnica o bachillerato. Se trabaja con datos obtenidos de encuestas implementadas en 2018 a 487 estudiantes de primero, tercero y último año del nivel, así como entrevistas en profundidad realizadas entre 2019 y 2020 a 24 estudiantes de último y anteúltimo año escolar. Los resultados confirman la relación entre formación escolar y horizontes de futuro laboral más estrechas en estudiantes de escuelas técnicas que en quienes asisten a escuela de bachillerato, también observamos discursos referidos a horizontes laborales múltiples que están presentes en estudiantes de ambas modalidades. Estas perspectivas se producen en el escenario laboral del golfo San Jorge, cuya matriz monoproductiva históricamente asociada a la extracción de petróleo presenta las características fluctuantes e inciertas del trabajo y el mercado global. Por tanto, la formación para el trabajo no deja de estar atravesada por esas tensiones e involucra aquellas que reclaman la formación de sujetos flexibles que actúen como empresarios de sí.