INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Prácticas docentes en tiempos pandémicos: un estudio acerca de las dinámicasdeinclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas secundarias públicasemplazadas en contexto de pobreza urbana
Autor/es:
CINTIA SCHWAMBERGER; GRINBERG SILVIA
Revista:
Entramados
Editorial:
Universidad de mar del plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 vol. 8 p. 21 - 34
ISSN:
2422-6459
Resumen:
En el presente artículo presentamos avances de investigación realizada en una escueladeeducación especial emplazada en una localidad del primer cordón de la Región Metropolitanade Buenos Aires. Al respecto, indagamos sobre las condiciones, en tiempos pandémicos, enque se despliegan las prácticas docentes atendiendo a los procesos de inclusión de estudiantescon discapacidad en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos depobrezaurbana. Las prácticas docentes en general, se vieron obstaculizadas debidoalanopresencialidad en las escuelas y los escasos recursos con que, tanto docentescomoestudiantes, contaban para atravesar estos tiempos. En particular, los procesos de escolarización de estudiantes con discapacidadsevierondoblemente afectados, tanto sea por la discapacidad como por los contextos delaurbemarcados por la pobreza estructural y degradación ambiental. Por tanto, desde unenfoquecualitativo de investigación, mediante entrevistas en profundidad y encuestassemi-estructuradas, indagamos en los microdetalles de las prácticas docentes desplegadasentiempos de COVID-19. Esto importa en tanto ofrece una mirada múltiple e interseccional que cruza la discapacidadcon la pobreza urbana que arroja datos contundentes sobre las materialidades enque, durante la pandemia, los procesos de inclusión en las escuelas de educacióncomúnsedesarrollaron. Estos datos permiten visualizar las condiciones de desigualdadenquesegarantiza el derecho a la educación del colectivo y cuáles medidas sanitarias handesertenidas en cuenta para el regreso a la presencialidad del presente ciclo lectivo