INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
ACUÑA, MAIA; SILVIA GRINBERG
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Centro de investigaciones - universidad pedagógica nacional
Referencias:
Lugar: BOGOTA; Año: 2023 p. 74 - 95
ISSN:
0120-3916
Resumen:
Con el ánimo de problematizar la vida escolar y el resultado de las estancias en terreno en dos escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza, este artículo de investigación discutirá la categoría de suelo escolar para describir las condiciones materiales-estructurales, geográficas y simbólicas en las que es realizado el trabajo docente. Para ello, se tomarán cuatro entrevistas en profundidad a actores escolares de dos escuelas públicas de la provincia del Chaco. En ellas se evidencia que en este suelo escolar deben ser atendidas múltiples urgencias —aunque esto es así desde la misma constitución de la escuela pública y urbano-periférica en Argentina—. Sin embargo, aquí —al problematizar esta categoría— también analizaremos las maneras en las que estas instituciones se configuran como espacios democráticos —si no son los únicos— en la vida de sus estudiantes.