INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Viver e estudar nas favelas do Sul global: modulações gerenciais das biopolíticas da vida urbana
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Revista:
EDUCAR EM REVISTA
Editorial:
UFPR
Referencias:
Lugar: Parana; Año: 2017 vol. 33 p. 57 - 76
ISSN:
0104-4060
Resumen:
Este artículo tiene por objeto debatir, a través de los resultados de la investigaciónrealizada en la intersección escuela-barrio en la Región Metropolitanade Buenos Aires, algunas líneas que caracterizan los actuales modosde producción política de la vida en su intersección con la vida escolar.Proponemos que el sistema operativo que define a lo urbano involucra sucreación como escenario biopolítico en sí; esto es la ciudad como expresión yrealización del despliegue de regularización de la vida. Foucault se ocupa deeste problema en varios de sus textos y es una cuestión que puede rastrearsedesde sus primeras obras hasta las últimas pero que, claramente, desarrollacuando se ocupa de las nociones de biopolítica y gubernamentalidad. Pormedio del trabajo de investigación en escuelas emplazadas en aquellosespacios urbanos comúnmente llamados villas miseria, villa, chabolas oslums, problematizamos algunas de las modulaciones y estatificaciones queatraviesan a la producción y conducción política de la vida en ese lugar deencuentro con la escolaridad. A modo de hipótesis señalamos que, en losactuales tiempos gerenciales, hacer-hacerse vivir devino modulación clavedel ejercicio del poder que, descansando sobre sí mismo, dirime la cuestióndel no gobernar demasiado pero tampoco demasiado poco.