INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Recepción y puesta en acto de la reforma de la escuela secundaria obligatoria. Aportes de Stephen Ball para estudiar
Autor/es:
BOCCHIO MARÍA CECILIA; VILLAGRAN, CARLA; GRINBERG, SILVIA
Revista:
archivos analíticos de políticas educativas
Editorial:
Arizona StateUniversity
Referencias:
Lugar: Arizona; Año: 2015
ISSN:
1068-2341
Resumen:
En este artículo se presentan avances en los resultados de unainvestigación que se nutren de la obra de Stephen Ball, específicamente de losaportes que refieren al análisis de la trayectoria de la política o ciclos dela política (PolicyCycleApproach). Particularmente, focalizamos en el contextode la práctica en el cual las políticas de reforma de la escuela secundariaobligatoria son recepcionadas y ?puestas en acto? o enacted, en dos escuelassecundarias, de gestión pública, localizadas en la ciudad de Caleta Olivia,Santa Cruz.   Construimostres dimensiones de análisis que pretenden contribuir a la comprensión de cómolos sujetos experiencian las políticas de reforma educativa en la escuelasecundaria, estas son: 1. El carácter intempestivo de la reforma; 2. Lacomunicación institucional de la reforma y 3. Retóricas de participación ycompromiso en tiempos de hiper- burocracia y gerenciamiento. Desde este trabajointentamos destacar algunas de las principales contribuciones de Ball a lainvestigación del proceso de puesta en acto de las políticas educativas en?escuelas reales? de Argentina