INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad. Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; ANDRÉS PEREZ; MARIA EUGENIA VENTURINI
Revista:
Revista PÁRRAFOS GEOGRÁFICOS
Editorial:
IGEOPAT, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Referencias:
Lugar: Trelew; Año: 2012 vol. 10 p. 275 - 303
ISSN:
1853-9424
Resumen:
En este trabajo nos proponemos presentar resultados de un trabajo de investigación realizado en torno de las características que asumen los dispositivos pedagógicos en el presente atendiendo, entre otros aspectos, a los procesos de reconfiguración de los territorios urbanos. Enmarcados en los estudios de gubernamentalidad y a través de las nociones de gerenciamiento  y re territorialización hacemos énfasis en las características que presentan los procesos de re-territorialización urbana  en directa relación con las particularidades que en el presente, luego de años de crisis y reformas, están asumiendo los dispositivos escolares. En la formulación del trabajo de investigación hemos entendido que el estudio de los procesos de re-territorialización es un eje fundamental para la comprensión de los procesos de producción y reproducción de la desigualdad social y educativa. Ello principalmente debido a los procesos metropolización selectiva (Prevot Schapira, 2001) que caracterizan el crecimiento de las ciudades en el siglo XXI. En este marco se discutirán resultados obtenidos a través de un estudio que se realizó en escuelas de nivel primario y secundaria básica ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz. Se trabajará con dos fuentes principales: por un lado, una caracterización de los distintos emplazamientos urbanos realizada sobre la base de un proceso de geo-referenciación de 6 ciudades de la provincia y, por el otro, el análisis de aspectos ligados con el vínculo escuela-territorio de encuestas realizadas a alumnos, padres y docentes.