INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Tecnologías del gobierno de sí en la era del gerenciamiento: la autoyuda entre el narcisismo y la abyección
Autor/es:
SILVIA GRINBERG
Revista:
Revista psicoperspectivas: individuo y soc
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valpariaso; Año: 2009 vol. VIII p. 293 - 308
ISSN:
0718-6924
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este trabajo presentamos resultados de investigación que, realizada desde la intersección entre gubernamentalidad y educación, procura analizar las formas que en el presente están asumiendo las prácticas de subjetivación en los dispositivos pedagógicos. Proponemos que la educación funciona en dos grandes espacios. Por un lado, desde las narrativas de la sociedad del conocimiento en donde la educación aparece como la condición inicial y permanente para el ingreso y reinserción en el mundo del trabajo. En este caso, la educación aparece como la llave que abre y/o cierra el acceso al trabajo. Por el otro, la educación más que como estrategia de reinserción funciona como explicación de la exclusión del mercado de empleo; pero también, y especialmente, cumple un papel fundamental en la formación de lo abyecto; en otras palabras, en la formación de la subjetividad en contextos de extrema pobreza urbana. La pedagogía de las competencias constituye el relato que permite aunar ambos polos en el marco de las sociedades de gerenciamiento (esta noción la proponemos a los efectos de distinguir nuestro presente de las sociedad de disciplinamiento descripta por Foucault). En este trabajo nuestra intención es describir esos procesos de la formación tal como se producen en escuelas ubicadas en contextos de extrema pobreza urbana.