INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas.
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Revista:
Rase
Editorial:
Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015 vol. 8 p. 156 - 173
ISSN:
1988-7302
Resumen:
En este artículo nos adentrarnos en la interrogación de las prácticas de evaluación retomando a Foucault. Proponemos que requieren ser pensadas como racionalidad y como tecnología; esto es, los principios que regulan la práctica así como las rutinas y procedimientos que nos ponen a hacer de determinados modos. Nos preguntamos por los modos de saber, de producir verdad sobre nosotros mismos, de chequearnos y de proceder sobre nosotros para reconducir nuestro accionar que las actuales lógicas de la evaluación traen consigo. La problematización de la prueba retomando a Foucault requiere la realización de una genealogía de esas prácticas que en algún momento devinieron examen y en el presente se combinan de muy diversos modos en las lógicas del monitoreo y la intervención.