INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Pedagogía y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. Notas de formación entre competencias y abyección
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
UNCPBA
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2009 vol. 19 p. 157 - 180
ISSN:
1515-9485
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este trabajo presentamos resultados de investigación que, realizada desde la intersección entre gubernamentalidad y educación, procura analizar las formas que en el presente están asumiendo las prácticas de subjetivación en los dispositivos pedagógicos. Proponemos que la educación funciona en dos grandes espacios. Por un lado, desde las narrativas de la sociedad del conocimiento en donde la educación aparece como la condición inicial y permanente para el ingreso y reinserción en el mundo del trabajo. En este caso, la educación aparece como la llave que abre y/o cierra el acceso al trabajo. Por el otro, la educación más que como estrategia de reinserción funciona como explicación de la exclusión del mercado de empleo; pero también, y especialmente, cumple un papel fundamental en la formación de lo abyecto; en otras palabras, en la formación de la subjetividad en contextos de extrema pobreza urbana. La pedagogía de las competencias constituye el relato que permite aunar ambos polos en el marco de las sociedades de gerenciamiento (esta noción la proponemos a los efectos de distinguir nuestro presente de las sociedad de disciplinamiento descripta por Foucault). En este trabajo nuestra intención es describir esos procesos de la formación tal como se producen en escuelas ubicadas en contextos de extrema pobreza urbana.