INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Ihrem Schicksal urberlassene Schulen: Schulereform und raummangel in patagotagonien
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; VILLAGRAN, CARLA
Libro:
Was Macht Schule? Schule als gestalteter Raum
Editorial:
Springer
Referencias:
Lugar: Wiesbadem; Año: 2016; p. 221 - 239
Resumen:
En esteartículo se presentan avances de un trabajode investigación[1]empíricaque nos encontramos desarrollando en torno a la recepción de la reforma escolaracontecida a partir de 2006 en escuelas secundarias de la provincia de SantaCruz, Patagonia Argentina. Aquí nos centramos en la experiencia de los sujetosen el hacer cotidiano de la escolaridad. Recuperamos un estudio realizado desdeenfoque etnográfico en dos instituciones que se crearon con la puesta en marchade esa reforma pero que como no tenían edificio propio, funcionan en el espacioque debieron ceder y dividir dos escuelas primarias. Proponemos una reflexiónde las dinámicas de reforma vistas desde adentro de la escuela. Para ello seretoman centralmente las entrevistas realizadas a docentes y directivos de esasdos escuelas. Tal como lo señalan el espacio en la escuela es algo más que undato y define coordenadas clave no sólo en los modos de habitar sino laposibilidad misma que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. [1] Elanálisis de datos empíricos que aquí realizaremos se enmarca en las actividadesde investigación del Área Sociopedagógica de la UNPA-UACO, coordinada por laDra. Silvia Grinberg.