INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
abordaje metodológico
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; LANGER, EDUARDO; MARIA EUGENIA VENTURINI
Libro:
la escuela not dead
Editorial:
UNPA
Referencias:
Lugar: rio Gallegos; Año: 2013; p. 185 - 189
Resumen:
Este libro es resultado de la preocupación por describir y aportarelementos para la comprensión del dispositivo escolar en nuestraactualidad. En tal sentido, los análisis y textos que componen estetexto son resultado del estudio sincrónico y se centraron en cuestionesque entendemos neurálgicas para el estudio de las mutaciones queen la escuela se están produciendo en línea con las transformacionesglobales que se produjeron en los últimos tres decenios, tales comola flexibilidad del capitalismo, los procesos de desterritorializacióny reterritorialización, las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación, el nuevo rol del Estado, las formas de autoorganizacióny autogestión de la población, entre otros cambios. Mutaciones delsistema educativo y transformaciones globales que, en distintosplanos, expresan las dinámicas y tensiones que se producen al calor delas luchas de poder por ganar las significaciones sobre lo consideradoimportante y valioso para la vida de los sujetos. Voluntades de verdadque de unos y otros modos, a través de prácticas discursivas y nodiscursivas, se expresan en las dinámicas que presenta la producciónde subjetividad en nuestro presente. Enmarcados en la preguntamás de los estudios de gubernamentalidad (Rose, 1999, 2007;Foucault, 2006, 2007, 2009; Dean 1999; Grinberg, 2007, 2009), nosabocamos al estudio de características que presentan los procesosde escolarización.El trabajo que aquí hemos realizado supone la investigación comoun proceso de construcción de un objeto de conocimiento a partirde ciertas concepciones que se tienen de la realidad, como formasde adquirir conocimientos sobre el mundo social (Strauss y Corbin,2002) y, a la vez, ininteligible sin la actividad transformadora de lossujetos hacia el objeto y hacia el mundo. Así, la construcción delproblema y la realización del campo implicaron el reconocimientode una trama de relaciones conceptuales que orientaron la forma deobtención de información y análisis de datos, intentando un procesode comprensión de las relaciones entre los diferentes emplazamientosurbanos y los diferentes mundos educativos de las escuelas.