INVESTIGADORES
FOLGUERA Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Democratizar el conocimiento científico: criterios y estrategias para un cambio en la enseñanza de las ciencias
Autor/es:
MASSARINI, A.; SCHNEK, A.; PICCINALI, R.; FOLGUERA, G.
Lugar:
Madrid, España.
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Cultura Científica y Cultura Democrática; 2007
Institución organizadora:
CSIC
Resumen:
La enseñanza de las ciencias en la escuela media se enfrenta al desafío de asumir un nuevo enfoque que provea a los futuros ciudadanos de herramientas adecuadas y suficientes para la participación en la toma de decisiones en problemas que involucran a la ciencia y la tecnología. La formación y actualización de los docentes, a partir de estrategias que incorporen las múltiples dimensiones de las relaciones ciencia/sociedad, es una pieza clave para producir un cambio significativo. En el presente trabajo analizamos una experiencia de actualización y perfeccionamiento docente en biología, realizada en el ámbito de la Escuela de Capacitación Docente del Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo recorte de contenidos, enfoques y prácticas se inspiraron en el marco democratizador expuesto. Se trata de un curso anual de actualización para docentes de Biología de escuela media en modalidad a distancia. El curso denominado “Evolución: historia de la vida”, se elaboró e implementó entre los años 2005 y 2007. Con el propósito de contribuir a la comprensión de las principales dificultades en los procesos de transformación de la enseñanza de la Biología, así como caracterizar sus causas y abrir caminos de acción que aporten nuevas herramientas, se exponen y analizan los criterios y recursos utilizados, así como los obstáculos, impactos y logros experimentados por los docentes que participaron de esta experiencia.