BECAS
ALEJO Gabriela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EVALUACIÓN EN ENTORNO VIRTUAL DE LAS ASIGNATURAS QUÍMICA GENERAL Y ELEMENTOS DE QUÍMICA EN LAS SEDES DE QUEBRADA Y SAN PEDRO DE LA FCA-UNJu.
Autor/es:
RETAMOSO ROSA MILAGROS; MENDEZ MAGALI VERONICA; ALEJO GABRIELA BEATRIZ; CHOQUE DANIELA ALEJANDRA; COLQUE RAUL ARMANDO; RUEDA JUAN CARLOS; HINOJOSA GUSTAVO EDGARDO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Pedagogías Innovadoras en Aulas de la FCA-UNJu; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias
Resumen:
La situación de pandemia por COVID-19 obligó el cierre de los centros educativos, en todos sus niveles. El aprendizaje virtual, inquietó los ámbitos universitarios que debieron adaptarse a diferentes cambios, sobre todo en el aspecto pedagógico. Si bien, el desarrollo de programas educativos online evolucionó notablemente sustentado en modelos pedagógicos y avances en tecnologías del aprendizaje, la evaluación de los mismos sigue siendo uno de sus puntos más débiles. En este contexto, los docentes tuvimos que implementar un modelo de evaluación en entorno virtual para asegurar que nuestros alumnos sean evaluados correctamente. En el presente trabajo se evaluó la eficiencia del uso del aula virtual y demás plataformas en el proceso de evaluación de los alumnos de las asignaturas de Química General e Inorgánica y Elementos de Química a fin de posibilitar a los mismos la acreditación de la materia. Para ello, se consideraron los datos de la cursada 2019 (presencial) y 2020 (virtual). Las herramientas utilizadas en la parte práctica correspondieron a tareas y cuestionarios de forma sincrónica por medio del aula virtual con un tiempo preestablecido para acreditar los conocimientos. Mientras que la evaluación de los conceptos teóricos se llevó a cabo a través de una videoconferencia sincrónica por Googlemeet o WhatsApp, siendo esta el desarrollo de un cuestionario oral. Se observó un aumento en el porcentaje de alumnos aprobados a partir de la evaluación en entornos virtuales. En el año 2020 el 91,4% y 66,6 del total de inscriptos aprobó la materia, mientras que, en el año 2019, el total de aprobados fue del 48,6 y 33,3%, respectivamente para las asignaturas. Esta situación podría atribuirse al acceso de clases sincrónicas y asincrónicas, mayor número de consultas y el sentir menor presión durante las instancias evaluativas virtuales.