BECAS
ALABAR Fabio David
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de la Cátedra de Agroclimatología con el Aula Virtual
Autor/es:
MAYO, HORACIO; VALDIVIEZO CORTE MONICA; ALABAR, FABIO DAVID; MORENO, CARLA; HURTADO, RAFAEL HORACIO
Lugar:
Parana
Reunión:
Jornada; III JORNADAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL NIVEL SUPERIOR. Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación. UNER
Resumen:
La realidad actual de la pandemia de Covid-19 y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) ha cambiado las condiciones de enseñanza en varios niveles. En este contexto, la Cátedra de Agroclimatología se ha respaldado en el Aula Virtual de la plataforma Moodle ?UNJu Virtual? para poder continuar con el dictado de la asignatura. El objetivo del trabajo es resumir la experiencia educativa de la cátedra, relacionada con el aula virtual y su importancia en el periodo de pandemia y aislamiento. Desde hace varios años los integrantes vienen capacitándose en diferentes herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), ya sea usando otras plataformas institucionales y participando en eventos científicos divulgando su experiencia docente; permitiendo, incluso, elaborar dos tesinas para la Especialización en Docencia Superior. Previamente se utilizaba una plataforma perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias, pero en 2015 se migró al sistema Moodle mantenido por la Universidad donde ha permanecido hasta la actualidad. Desde entonces ha acompañado el dictado de la materia con aportes de todos sus integrantes. En ella se cargaron el programa de la asignatura, guía de trabajos prácticos, cronograma de clases, contrato pedagógico, material bibliográfico, videos, papers, planillas de cálculo elaboradas por la cátedra para análisis de variables climáticas, etc. En la actualidad cuenta con más de 100 ítems entre actividades y recursos (foros, páginas, archivos, cuestionarios, tareas, etiquetas, url, etc) y se planea ampliar con otros como ser wikis, glosario y taller. Todo esto permite a los estudiantes, que no pueden presenciar las clases vía meet, consultar el material y avanzar en la cursada. Ante el contexto de ASPO, la cátedra modificó la planificación del curso fundamentalmente, manteniendo el material y organización del aula; e incluso se ha agregado la producción de material audiovisual propio que puede ser visto en el canal de Youtube ?Agroclimatologia FCA-UNJu?. Los videos son de diferentes duración de acuerdo a la complejidad del tema y posteriormente incrustados en páginas del aula virtual. La decisión de usar el canal fue por sus herramientas estadísticas de visualización y facilidades (índices, suscripción, cambios de velocidad, pantalla final, etc)Los estudiantes que cursan la materia tienen realidades diferentes, algunos cuentan con limitada conexión a internet y en varios casos no tiene un buen ancho de banda. La cátedra realiza, desde hace varios años, una encuesta académico-social al inicio del cuatrimestre, que en el periodo actual ha sido de gran ayuda porque permitió conocer esas dificultades, a veces ocultas, en la presencialidad. A pesar de ser una materia inicialmente pensada para ser dictada en el aula, ha podido ser adaptada a lo largo del tiempo para un dictado semipresencial con las dificultades correspondientes. El aula virtual ha cobrado mayor jerarquía en el contexto actual, pero es la experiencia de los docentes lo que permite aprovecharla en mayor medida, sin llegar todavía a su máximo potencial. La cátedra de Agroclimatología se ha estado preparando para enfrentar los desafíos presentes, y el actual dictado resulta de varios años de esfuerzo y trabajo conjunto.