BECAS
ALABAR Fabio David
congresos y reuniones científicas
Título:
AGROCLIMATOLOGÍA ANTE NUEVOS DESAFÍOS.
Autor/es:
VALDIVIEZO CORTE, MONICA; MORENO, CARLA; ALABAR, FABIO DAVID; HURTADO, RAFAEL HORACIO; MAYO, HORACIO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Pedagogías Innovadoras en Aulas de la FCA-UNJU; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias
Resumen:
El año lectivo 2020 promovió un nuevo vínculo entre los educadores y la tecnología, de forma obligatoria, exclusiva y repentina, acelerando el uso de entornos virtuales y cambiando para siempre la relación de enseñanza-aprendizaje entre docentes y estudiantes. Resumir la experiencia educativa de la cátedra de Agroclimatología con las TIC´s es el objetivo de este trabajo. Respaldados en la plataforma Moodle “UNJu Virtual”, desde el año 2015, se han utilizado software educativos, herramientas para compartir contenidos, plataformas de teleformación y recursos digitales que complementaron las prácticas presenciales. En el Aula Virtual “Agroclimatología” se incluye el programa de la asignatura, guía de trabajos prácticos, cronograma de clases, contrato pedagógico, bibliografía, videos, papers y planillas de cálculo para el análisis de variables climáticas. Actualmente, cuenta con más de 100 ítems entre actividades y recursos (foros, páginas, archivos, cuestionarios, tareas, etiquetas, url, glosario, etc.) planeándose agregar otros como wikis y talleres. Esto ha permitido a los estudiantes, consultar el material y avanzar en el cursado de manera asincrónica. En el contexto de la pandemia se ha modificado la planificación, agregando la producción de material audiovisual propio que puede ser visto en el canal de YouTube “Agroclimatología FCA-UNJu”. A pesar de ser una materia inicialmente pensada para ser dictada en el aula y considerando actualmente a ésta, como cualquier medio en el que se realiza una práctica pedagógica, ha podido ser adaptada, a lo largo del tiempo, para un dictado totalmente virtual. Se destaca que, la experiencia de los docentes no sólo en Agroclimatología, sino en entornos virtuales y gestión de contenidos digitales ha permitido aprovecharla en mayor medida, ya que el equipo de cátedra ha venido preparándose para enfrentar los desafíos presentes y el actual dictado resulta de varios años de esfuerzo y trabajo conjunto, no llegando aún a su máximo potencial.