INVESTIGADORES
ACOSTA marina Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
Los saberes tradicionales y las plantas medicinales
Autor/es:
IVANA ISASMENDI, MARÍA PAULA CALLE, MICAELA BELTRÁN, MARINA EVA ACOSTA, LEILA SALOMÉ GIMÉNEZ Y ESTELA NOEMÍ FLORES
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Jornadas de saberes, actualización y práctica docentes en los Institutos de Educación Superio; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Educación Superior Nº 5 José E. Tello
Resumen:
La medicina tradicional se sustenta en los saberes atesorados por las comunidades, que perduran mediante transmisión oral. Su revalorización implica la documentación de saberes y la identificación taxonómica de las especies vegetales que integran las farmacopeas locales. Se aborda el estudio de las plantas medicinales en dos localidades de Jujuy ubicadas en áreas de altura: Valle Grande y El Moreno, desde el trabajo de Voluntariado Universitario con las Escuelas de Alternancia.
La metodología incluye trabajo de campo, durante el cual se coleccionan las plantas con la comunidad y se registran sus caracteres. En laboratorio se herborizan e identifican las especies por caracteres exomorfológicos. En los talleres se socializan y relevan los saberes populares sobre las especies, en presencia de las mismas, y se aborda el concepto de patrimonio.
Integran el elenco de especies analizadas pertenecientes a la familia botánica Asteraceae, plantas nativas andinas como Parastrepia lepidophylla (Wedd.) Cabrera, tola y Senecio nutans Sch. Bip., chachacoma y otras entre las que se encuentran Matricaria recutica L., manzanilla y Barnadesia odorata Griseb., clavelillo.
También están representadas las familias Rutaceae (Ruta chalepensis L., ruda), Plantaginaceae (Plantago lanceolata L., plantago), Brassicaceae (Nasturtium officinale R. Br., berro), Solanaceae (Cestrum parqui L´Herit., hediondilla), Verbenaceae (Aloysia triphylla (L´Herit.) Britt., cedrón) y Malvaceae (Sida rhombifolia L., afata).
Se describe la exomorfología de cada especie y se anexa la producción de los talleres, indicando afección/es para las que se emplean, parte vegetal usada, forma de uso, de administración y dosis e importancia de la conservación de los saberes tradicionales.