INVESTIGADORES
ACOSTA marina Eva
artículos
Título:
¿QUÉ SABEN SOBRE PLANTAS EMPLEADAS EN MEDICINA TRADICIONAL LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA PRIMARIA DE S. S. DE JUJUY, ARGENTINA?
Autor/es:
ACOSTA, VIGNALE Y LADIO
Revista:
GAIA
Editorial:
GAIA Scientia
Referencias:
Lugar: Parabaía; Año: 2015 vol. 9 p. 90 - 104
ISSN:
1981-1268
Resumen:
Este trabajo muestra resultados preliminares de un taller realizado con los alumnos de 7mo grado de la Escuela Primaria Nro. 190 ?Dr.Macedonio Graz? que provienen de familias inmigrantes bolivianas y que habitan en la ciudad de S. S. de Jujuy. Se indagó sobre el conocimientobotánico relacionado al uso de especies medicinales y las formas de adquisición-transmisión de ese conocimiento, así como también el rol que cumplela institución educativa como espacio de apertura a temas vinculados a la realidad local. Se emplearon técnicas propias de la metodología participativaque se utiliza en la indagación etnobotánica. Los datos se analizaron cualitativamente. Los resultados arrojaron 42 especies con fines medicinalessiendo la especie de mayor frecuencia de uso Ruta sp. ?ruda? (67%). Las familias botánicas más representativas fueron Asteraceae (20%) y Lamiaceae(17%). Los órganos vegetales más usados fueron las hojas (54%) y la dolencia más común tratada con estas especies fue para el ?dolor de estómago?(25%). Se distinguieron tres formas de aprovisionamiento de plantas (campo, casa, comercio) siendo el campo (49%) el ambiente más frecuente. Elmodo más significativo de transmisión de este conocimiento fue a través de los abuelos (29%). Se pudo revalorizar el uso de las plantas medicinalesque aún sigue vigente en los alumnos, contribuyendo a la generación de conciencia colectiva sobre la importancia de la conservación de los saberescomo parte de la identidad local que se construye y se mantiene a través de generaciones