BECAS
ABILDGAARD Roxana Evelyn
congresos y reuniones científicas
Título:
Equipamientos colectivos como estrategia para la integración social en áreas urbanas fragmentadas. Hacia una política de intervención integral del hábitat social
Autor/es:
ABILDGAARD, EVELYN
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad: Debate en torno a la nueva agenda urbana; 2018
Institución organizadora:
FAUD. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La segregación residencial y la fragmentación urbana son problemas actuales que afectan a las ciudades latinoamericanas. La Nueva Agenda Urbana (2017) apoya la elaboración de políticas de vivienda que promuevan enfoques integrales (vivienda, educación, salud, empleo) de manera que prevengan la exclusión y la segregación. Una política educativa, tal como afirma Kaztman (2001), que parta por distribuir adecuadamente los equipamientos, puede hacer una importante contribución a la equidad en la distribución de activos de capital social, al facilitar la construcción de redes de estudiantes de composición social heterogénea. Señala además que, el sistema educativo como el principal ámbito institucional, tiene la potencialidad de actuar como un crisol integrador, según sea su capacidad para generar contextos en que niños y adolescentes tengan la posibilidad de mantener una relación cotidiana con sus pares de otros estratos y desarrollar con ellos códigos comunes y vínculos de solidaridad y afecto bajo condiciones de igualdad. Mayorga Henao (2010) define al sistema de equipamientos colectivos como el conjunto de espacios y construcciones de uso público o privado, cuya función es la prestación de servicios para atender las necesidades de educación, recreativas, culturales, de salud, etc. requeridas por una comunidad, constituyéndose en componentes fundamentales de la estructuración y organización del tejido urbano. El presente trabajo es parte de una investigación en marcha que se propone abordar el problema de la fragmentación urbana y de la segregación residencial a partir de la relación entre los establecimientos educativos y las condiciones sociohabitacionales de las familias que residen en áreas urbanas deficitarias críticas del Gran Resistencia, como parte de las herramientas para planificar estrategias de intervención que permitan resolver el problema de la fragmentación desde una perspectiva integral del hábitat social.