INVESTIGADORES
RIVERO Mariana Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ZOONOSIS EN EL ÁMBITO RURAL
Autor/es:
BALLESTEROS B; ALEJANDRA NAVARRO; JUAN PASSUCCI; M. RIVERO; G. GREGORIO; L. GRAMUGLIA; M. SANTIAGO; C. FERREIRA; GRUPO DE EXTENSIÓN EDUC. PARA LA PREVENCIÓN DE ZOONOSIS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 1er Congreso de Extensión, Extenso 2013. Organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Montevideo; 2013
Institución organizadora:
ExtenSo
Resumen:
Las enfermedades zoonóticas, que son aquellas transmisibles entre los animales y el hombre, representan un importante problema de Salud Pública en el país, sobre todo en las comunidades con menos recursos y/o acceso a la educación para la salud y los servicios sanitarios. Entre los determinantes de la ocurrencia de dichas enfermedades se destacan aquellos vinculados a un contexto socio económico y social desfavorable (por ejemplo, en las zonas suburbanas y rurales) así como la ausencia de políticas públicas eficaces y continuas de promoción y educación de la salud. Desde esta perspectiva, asumiendo la potencialidad educativa de las actividades de extensión, y a través de las facultades de Veterinaria y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Organización no Gubernamental Cona Cura (integrada mayoritariamente por estudiantes de Veterinaria), se llevó a cabo un proyecto para incrementar los conocimientos sobre prevención de las zoonosis de mayor prevalencia en la región y para promover la adopción de hábitos y conductas saludables, en la comunidad rural de Estación De La canal, partido de Tandil, Argentina. También, se consideraron como objetivos de este proyecto estimular la participación activa de los estudiantes de veterinaria involucrados en el mismo (por tratarse de problemáticas propias de su incumbencia profesional futura), y propiciar la conformación de un espacio en la biblioteca de la escuela secundaria (ESB 16) de De La Canal donde se recopile material educativo científico documental y/o de divulgación, en diversos soportes, vinculado con la temática del proyecto. Los destinatarios del proyecto fueron los habitantes de Estación De La Canal, comunidad rural que se encuentra localizada a unos 20 km de la ciudad de Tandil, Argentina. Las actividades se desarrollaron principalmente con docentes y alumnos de la Escuela Secundaria (ESB 16), durante el primer semestre del corriente año. En función de los objetivos previstos, se conformó un equipo de trabajo multidisciplinar integrado por docentes universitarios de veterinaria, ciencias de la educación, comunicación social, producción audiovisual, estudiantes de veterinara que también participan de una ONG ambientalista y docentes de la ESB 16. Algunas de las zoonosis incluidas en el proyecto fueron triquinosis, hidatidosis, leptospirosis, brucelosis, SUH, rabia, toxocariasis, fiebre hemorrágica argentina, carbunco, toxoplasmosis, etc. Las mismas fueron seleccionadas en función de su prevalencia e importancia en la zona. En este caso, los factores de riesgo más importantes provienen de actividades laborales como el tambo y la cría de ganado, ocupación principal de los habitantes del lugar. La metodología de las acciones de extensión contempló, en una primera instancia, la realización de encuentros formativos semanales, bajo la modalidad de taller, con los alumnos de los últimos tres años de la ESB 16 y con docentes de la escuela que también formaron parte del equipo del proyecto. Se prestó especial atención a la generación de estrategias educativas flexibles y participativas que garantizaran, dentro de lo posible, la mejor apropiación de los contenidos de quienes fueran alcanzados por las actividades educativas propuestas. Los contenidos trabajados fueron los necesarios para aprender sobre las zoonosis y también se brindaron herramientas para la producción de materiales y acciones comunicativas en las prácticas comunitarias. Cada alumno contó con material bibliográfico impreso y digitalizado aportado por el equipo docente. El propósito de estos encuentros fue que los propios alumnos capacitados se constituyeran en agentes multiplicadores de salud y participaran activamente junto al resto del equipo, en las siguientes actividades previstas en la planificación del proyecto. Posteriormente, las acciones se dirigieron hacia otros niveles educativos, así como al resto de pobladores de la comunidad. En esta última etapa, las estrategias educativas en los otros niveles educativos, jardín de infantes y escuela primaria, se apoyaron mayoritariamente en los materiales visuales (afiches, historietas, infografías, folletos) producidos por los alumnos de la ESB 16 durante los talleres. También se contó con material impreso de divulgación aportado por el Ministerio de Salud de la Nación y por la ONG Mundo Sano. El cierre de las actividades fue la realización de una charla abierta a la comunidad, que se organizó en el almacén de ramos generales de De La Canal, lugar de referencia y reunión habitual de los habitantes del lugar. Se considera que el proyecto tuvo resultados satisfactorios en términos de grado de alcance de los objetivos propuestos, cumplimiento de los plazos y actividades programadas para cada etapa, participación y continuidad de los miembros del equipo de trabajo, cantidad de docentes, no docentes, alumnos y familias capacitados. Sin embargo, el impacto medido en función de la adquisición de hábitos de vida y trabajo seguros para evitar las zoonosis, no puede evaluarse en profundidad en los plazos de implementación del proyecto, por lo que es deseable poder realizar actividades futuras a tal fin, en la población alcanzada por el mismo. La buena recepción de las acciones educativas en la comunidad deja abierta la posibilidad de desarrollar nuevas propuestas de extensión que puedan surgir como respuesta a problemáticas o demandas relacionadas con las zoonosis y su prevención. Cabe destacar el activo acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Extensión de la UNICEN en todo lo referido a la difusión y registro audiovisual de las actividades del proyecto. Este proyecto resultó seleccionado y acreditado con subsidio en la primera convocatoria de Proyectos de Extensión de la UNICEN (2012)