INVESTIGADORES
RIVERO Mariana Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
ACTIVIDADES DEL TRAYECTO FORMATIVO UNA SALUD EN LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS.|
Autor/es:
TAMMONE A; CONDORÍ E; ALZUAGARAY S; MILANO F; DECUNDO J; PÉREZ GAUDIO D; M. RIVERO; J. SILVA; BALLESTEROS B; DOLCINI G; CANTÓN J; GUTIÉRREZ S; ESTEIN S; ÁLVAREZ L; CASELLI A; FELIPE A
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 6tas jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología; 2023
Resumen:
El Trayecto Formativo Una Salud se desarrolla en línea con uno de los enfoques institucionales transversales promovidos por la CONADEV para las carreras de Medicina Veterinaria (Resolución Ministerial 977/2022). Durante dicho trayecto se propusieron 5 actividades formativas que se denominaron: Ganadería Regenerativa y Restauración Ecológica: el peso de la salud ecosistémica en la salud animal y pública; Curso introductorioUna Salud (organizado en conjunto con el Doctorado en Ciencias Aplicadas, mención Ambiente y Salud (DCAAS-FCEx); Relación entre la Salud Ecosistémica y el Cáncer; Importancia de la Vigilancia Epidemiológica en Fauna Silvestre en el marco de Una Salud (organizada en conjunto con la asignatura Enfermedades Infecciosas); Una salud y Agroecosistemas: la visión de INTA en relación a la tecnología de procesos. De las actividades realizadas participaron docentes de la carrera de Medicina Veterinaria y de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, como así también estudiantes de grado y posgrado. En promedio participaron 21 docentes por actividad y estuvieron representadas asignaturas de 1er al 5to año de la carrera de Medicina Veterinaria, así como también del Programa Articulatorio. Durante el Curso Introductorio Una Salud se expresó el interés de formar dentro de la FCV la comisión Una Salud. Se sugirió su formación con los participantes del mismo que estuviesen interesados, junto con aquellas personas que habían estado trabajando en los seminarios Una Salud entre 2016 y 2019. De esta manera, surge la Comisión Una Salud, sosteniendo el esfuerzo de los docentes por la incorporación de este abordaje a lo largo de la carrera y promoviendo la participación de integrantes de todos los Departamentos de la FCV para mejorar el alcance y fortalecer la formación en el enfoque. Se plantea como uno de los objetivos principales de la Comisión el acompañamiento de los equipos docentes mediante diversas estrategias de comunicación y trabajo colaborativo para la incorporación del enfoque en diferentes asignaturas, como así también la formación permanente de los integrantes de la Comisión. Como proyección, se analiza la posibilidad de realizar actividades formativas que promuevan la difusión de los aprendizajes y experiencias de manera práctica, tales como la realización de un curso virtual autoguiado que contenga material gráfico y audiovisual, y esté destinado principalmente a docentes de FCV. Además, se busca fomentar la escucha y el intercambio activo con el resto de las comisiones de los enfoques transversales, con el fin de compartir fortalezas y debilidades del proceso. Los docentes tenemos el desafío y la responsabilidad de incorporar y promover el pensamiento complejo y reflexivo, comprendiendo la interrelación de la salud ambiental, animal, vegetal y pública. La formación de estudiantes con pensamiento sistémico aporta a la construcción de las bases de la identidad profesional deseada por la FCV, promoviendo la búsqueda de soluciones planificadas, innovadoras y eficientes para el abordaje de diferentes problemáticas de salud integral.