BECAS
ERENFRYD Jonathan
congresos y reuniones científicas
Título:
La competencia entre Kripkenstein y Chomsky
Autor/es:
JONATHAN ERENFRYD; SOFÍA MICAELA CHECCHI UGROTTE
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Resumen:
A partir de su exégesis de la paradoja escéptica, Kripke (1982) asevera que la nociónlingüística de ?competencia? debería ser vista bajo una nueva luz aceptada la perspectivawittgensteniana.Ante el desafío escéptico por dar con un hecho que respalde una regla, la competencia nopodría ser responsable de establecer el seguimiento de una regla u otra. En la medida en queimplica una forma de idealización, formaría parte de la idea de competencia el dar unarespuesta adecuada en el sentido de continuar respondiendo como se pretende hacerlo. Sitodas las disposiciones tendientes al error fueran removidas, dada la idealización, uno daríasólo la respuesta correcta. Ahora bien, una disposición a cometer un error es dar unarespuesta distinta de la prescripta. Apelar a la idea de un error es, sin embargo, ya suponeruna regla con respecto a la cual se establece el desvío; y donde se trata de determinar la reglamisma, recae en una circularidad.En el presente trabajo, nos propondremos evaluar las implicancias de la crítica y la soluciónescéptica para la noción de competencia. Para ello, en primer lugar, consideraremos larespuesta de Chomsky (1986), señalando la insuficiencia de su apreciación, dada unaaparente confusión sobre el punto en cuestión, a saber: la imposibilidad de seleccionar unaregla en términos puramente descriptivos. Mostraremos que Chomsky reproduce el desafíoescéptico: da por sentado que toda limitación para dar con una regla se basa en laposibilidad de que una hipótesis científica sea falsable. Bajo la idea de que se está autorizadoa tomar por verdaderas las hipótesis de nuestra mejor teoría, la respuesta desestima dudascon respecto al proceder científico en lo que hace a la insuficiencia de evidencia disponiblepara establecer conclusiones. Sin embargo, apelar a la idea de hipótesis verdadera implica laexistencia de un hecho definitorio para las hipótesis y para la selección entre las rivales. Perola posibilidad del hecho mismo es lo que está en cuestión, con lo cual la duda escéptica sevuelve a imponer y el problema que permanece abierto.En segundo lugar, relevaremos las condiciones de aceptación para una posible respuestadesde el modelo de principios y parámetros, a partir del cual se planteó la disputa. Lascondiciones se articulan en torno a: i) la dependencia de postular la noción de competenciaen base a la actuación, poniendo de relieve la importancia del carácter social y normativo del lenguaje; ii) la indeterminación de las reglas, como consecuencia de la escisión entre sucarácter epistémico y ontológico.Por último, esbozaremos las líneas directrices para un posible modelo lingüístico que décuenta de las observaciones de Kripke.