BECAS
ERENFRYD Jonathan
congresos y reuniones científicas
Título:
Dar y pedir razones: sobre la idea de una práctica discursiva autónoma en el marco del pragmatismo racionalista de Robert Brandom
Autor/es:
JONATHAN ERENFRYD
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Estudiantes de Filosofía (UBA); 2019
Resumen:
Según Brandom (2008) el pragmatismo puede identificarse con una estrategia explicativa según la cual, respecto al ámbito discursivo, debe apelarse a: [a] prácticas o habilidades que son necesarias para contar como desarrollando cierto vocabulario (para cualquier tipo de decir o saber-qué) y [b] prácticas que son suficientes para conferir contenido o desarrollar determinado vocabulario. A partir de ello, sugiere la posibilidad de habilidades prácticas universales y necesarias para desarrollar cualquier vocabulario: un conjunto de habilidades que articulan la idea de una ?práctica discursiva autónoma?; práctica que, sin presuposiciones, es presupuesta en última instancia por otras prácticas y por todo lenguaje y vocabulario. Entendiendo por prácticas discursivas aquellas en las cuales ciertas cosas que se hacen tienen el significado práctico del decir, Brandom sugiere tratar la habilidad de realizar aserciones como la condición necesaria para cualquier práctica discursiva autónoma -como el acto minimo que cuenta como un decir-. Pero el asertar, necesario para realizar inferencias, solo es tal en tanto provee de términos para las últimas, siendo ambas prácticas necesarias la una para la otra. Esta relación indica que el ámbito discursivo debe incluir una práctica de dar y pedir razones como universalmente necesaria para el desarrollo de todo vocabulario, como la práctica discursiva autónoma, constituyendo el núcleo del lenguaje.En el presente trabajo llevaré a cabo un análisis de la propuesta sobre la articulación del lenguaje evaluando críticamente lo afirmado por Brandom, con sus supuestos e implicancias, prestando en ello fundamental importancia a la relación con una posición opuesta representada por Wittgenstein (1953) y la idea de una múltiplicidad dinámica de ?juegos de lenguaje? que no posee un centro.