BECAS
BEVILACQUA Gilda Samanta
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones fílmicas del pasado desde una mirada reciente y distópica: Bastardos sin gloria y la Segunda Guerra Mundial a través del cine
Autor/es:
BEVILACQUA. GILDA SAMANTA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En un trabajo anterior, analizamos la relación entre el cine y la Historia, particularmente, desde los aportes del "cine histórico" y utilizamos las categorías teóricas elaboradas por Robert Rosenstone. De ese trabajo, que fue producto de nuestra participación en el Proyecto UBACyT titulado Hollywood como historiador. La fórmula norteamericana para generar consenso a través del cine, surgieron nuevas preguntas sobre dicha relación. Esta vez, volvemos a tomar el cine hollywoodense, pero lo hacemos desde el período que comprende el inicio, desarrollo y desenlace de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En un principio, comenzamos a reflexionar acerca de las distintas visiones y representaciones hollywoodenses de la SGM, a partir del análisis de los modos en que se plasman los criterios de representación y veracidad en las distintas producciones fílmicas. Esto nos llevó a ampliar los límites de nuestro primer trabajo al preguntarnos sobre: por un lado, ya no sólo sobre el cine histórico, sino también sobre aquellas películas que si bien no entran dentro de esta categoría hablan desde distintos enfoques sobre este período. Y, por otro lado, el interrogante de abordaje inicial de este problema, "¿por qué los criterios de verosimilitud del cine histórico no pueden estar también dados por la verdad histórica?". Esta última pregunta nos abrió toda otra serie de interrogantes que exceden los parámetros teóricos y metodológicos de la ciencia histórica, que incluyen reflexiones filosóficas, lingüísticas, semiológicas y también literarias. Para comenzar nuestra investigación, utilizamos a la película dirigida por Quentin Tarantino Bastardos sin gloria, estrenada en el año 2009. Ésta, si bien es una película de ficción con elementos de la narración distópica, construye representaciones sobre diversos aspectos o temáticas de la Segunda Guerra Mundial, que encontramos tanto en la historiografía sobre la época como en las producciones fílmicas históricas acerca de ella. De este modo, consideramos como hipótesis de trabajo que, incluso en una película que no pertenece estrictamente al género del cine histórico, podemos encontrar representaciones del pasado que contengan rastros de elaboraciones de la historiografía escrita académica.