BECAS
BEVILACQUA Gilda Samanta
congresos y reuniones científicas
Título:
Historiofotía y cine no histórico en la representación de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto
Autor/es:
BEVILACQUA. GILDA SAMANTA
Lugar:
San Martín, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Altos Estudios Sociales - IDAES - Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
En este trabajo, analizaremos las posibilidades del uso de imágenes como medio principal para la representación histórica de ciertos eventos, los "acontecimientos modernistas". Utilizaremos, para ello, el concepto de "historiofotía", al cual Hayden White define como "la representación de la historia y nuestro pensamiento acerca de ella en imágenes visuales y discurso fílmico" (2010: 217). Este concepto, creemos, está sujeto a la noción de "cine histórico", para la cual sólo son válidas aquellas representaciones que se ajustan al contenido historiográfico. Este vínculo tácito entre historiofotía y cine histórico pareciera limitar las potencialidades de la teoría de White en relación a las herramientas que provee la teoría literaria para el análisis de la escritura de la historia (por ejemplo, la tropología). Trabajaremos esta problemática mediante el análisis de la representación de dos acontecimientos modernistas, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, en las películas Doce del patíbulo (Robert Aldrich, 1967) y Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino, 2009). Ambas podrían clasificarse como cine "no histórico", pero, sin embargo, construyen sentidos que resultan un aporte relevante al conocimiento de los dos eventos, en particular, por las especificidades del lenguaje cinematográfico que permiten un abordaje distinto al que posibilita la representación escrita.