BECAS
BEVILACQUA Gilda Samanta
congresos y reuniones científicas
Título:
El hijo de Saúl y el debate sobre (los límites de) la representación (del Holocausto)
Autor/es:
BEVILACQUA, GILDA SAMANTA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Filosofía de la Historia. El pasado propio: historia y memoria en la formación de identidades colectivas; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Filosóficas
Resumen:
El debate en torno a los límites de la representación del Holocausto ha vuelto a escena de forma renovada a partir del estreno del film húngaro El hijo de Saúl (László Nemes,2015). En el ámbito artístico y académico se lo ha valorado como uno de los pocos en que el controvertido tema de los Sonderkommandos ha sido abordado y representado satisfactoriamente, mediante la historia imaginaria de Saúl, un judío húngaro miembro del Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau, y su intento por salvar de los hornos el cuerpode un niño (del que dice ser el padre), en 1944. Intelectuales como Claude Lanzmann y George Didi-Huberman, que expresaron posiciones opuestas en este debate, ahora coinciden sobre el aporte brindado por el film respecto de la búsqueda de formas adecuadas para abordarlos y representarlos. Este acuerdo pone así nuevamente sobre la mesauno de los pilares fundamentales del problema: la adecuación entre experiencia y representación. ¿Por qué y en qué sentidos ha sido caracterizado este film como "adecuado"? ¿Qué implicancias tienen estos posicionamientos para la discusión en torno al problema de la representación del Holocausto? Abordaré estas problemáticas indagando los posibles vínculos entre la propuesta de Hayden White de concebir el Holocausto como paradigmático de los "acontecimientos modernistas" y la valoración positiva del film que hacen Lanzmann y Didi-Huberman, teniendo en mente el problema de la adecuación desde el punto de vista de la filosofía narrativista de la historia, desarrollado por el propio White en su obra pionera Metahistoria.