BECAS
BEVILACQUA Gilda Samanta
congresos y reuniones científicas
Título:
My Führer: intertextualidad, historia y memoria en representaciones cinematográficas recientes sobre Hitler y el Holocausto
Autor/es:
BEVILACQUA, GILDA SAMANTA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) y Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Dado que, actualmente, la producción y llegada de relatos sobre el pasado a un público masivo sucede mayoritariamente a través del cine y los medios audiovisuales, resulta imprescindible indagar en cómo se abordan y presentan en éstos los acontecimientos históricos, extremos y traumáticos, como el nazismo y el Holocausto, que han dejado marcas imborrables que nos obligan a mantener vigentes su historia y memoria. En este trabajo, abordaremos esta cuestión mediante el análisis de un caso cinematográfico específico, My Führer (Dani Levy, 2007). Este film alemán narra la historia (imaginaria) de Adolf Grünbaum, un famoso actor judío prisionero del campo de concentración nazi Sachsenhausen, que es trasladado junto con su familia a la Cancillería del Reich para que ayudara a un Führer débil y enfermizo a prepararse para dar un discurso de arenga, que levantase la moral del pueblo alemán, en enero de 1945. Así, esta película ha sido catalogada como comedia o sátira-parodia, y se ha señalado su carácter controversial, dada la forma en que aborda y representa estas delicadas temáticas. Por ello, aquí indagaremos en qué nos dice y cómo sobre la figura de Hitler y el Holocausto, y cómo se relaciona con las representaciones previas y posteriores, para establecer luego cuál es su aporte al conocimiento y memoria del Holocausto, y cuáles son los problemas que presenta al respecto. Utilizaremos como herramientas teórico-metodológicas las nociones de "intertextualidad" y "parodia postmoderna" de Linda Hutcheon; "historiofotía" y "entramado", de Hayden White; y "género cinematográfico", de Rick Altman.