BECAS
BEVILACQUA Gilda Samanta
congresos y reuniones científicas
Título:
Narraciones cinematográficas recientes sobre Hitler y el Holocausto: intertextualidad, tramas y conocimiento histórico
Autor/es:
BEVILACQUA, GILDA SAMANTA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Filosofía y Epistemología de la Historia: Políticas del tiempo y políticas de la historia; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigación en Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (CEIFICSOH)
Resumen:
En las narraciones cinematográficas recientes sobre Hitler y el Holocausto, muchas veces los debates (adentro y afuera de la academia) han rondado en torno, no a los hechos establecidos, sino principalmente sobre cuál debería ser el modo adecuado de representar y tramar (ética, estética y cognoscitivamente) cuando se trata de "eventos límite" (LaCapra 2008), como la "Solución Final" y el Holocausto. Estos debates se han dado alrededor de films que, en líneas generales, fueron considerados "históricos" por estar basados en ciertas interpretaciones avaladas o aceptadas por la historiografía académica, como La lista deSchindler (Spielberg, 1993), El pianista (Polanski, 2002), La Caída (Hirschbiegel, 2004) y El hijo de Saúl (Nemes, 2015), pero también en torno a aquellos clasificados como "no históricos", a los que generalmente no se los ha considerado adecuados ni validos para construir conocimiento histórico sobre este tipo de eventos, tales como La vida es bella (Benigni, 1997); Mi Führer - la verdad mas verdadera sobre Adolf Hitler (Levy, 2007), Bastardos sin gloria (Tarantino, 2009) y Ha vuelto (Wnendt, 2015). Estas clasificaciones son problemáticas, ya que si trabajáramos solo con las películas "históricas", podríamos no ponderar films que de todos modos pueden aportar líneas interesantes para la investigación y construir sentidos e inquietudes relevantes. Aquí intentare mostrar entonces, tomando ciertos aportes de Hayden White y desarrollando las nociones de "intertextualidad" y "metaficción historiográfica" de Linda Hutcheon, cómo y por qué este tipo de narraciones cinematográficas "no históricas" recientes pueden contribuir a la reflexión sobre estos "eventos límite" y sus formas de abordaje, conocimiento y representación. Y presentare como caso el film alemán Mi Führer (Dani Levy, 2007).