BECAS
PIÑEIRO VerÓnica Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
TURISMO RURAL SUSTENTABLE: PROPUESTAS DE GESTIÓN A PARTIR DE LA DINÁMICA DE TRABAJO GRUPAL EN EMPRENDIMIENTOS DEL PARTIDO DE CNEL. SUÁREZ
Autor/es:
DURÁN, R.; SCOPONI, L.; BUSTOS CARA, R; HAAG, M. ISABEL; CASARSA, FABIANA; CORDISCO, M.;; BRANDAUER, GUILLERMO; PIÑEIRO, VERÓNICA; DE BATISTA, M.; PRESA, CECILIA; COLONNELLA, JULIETA; CHAZ SARDI, M. CELESTE
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; JORNADAS DE DIFUSIÓN 2011 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TESIS DE POSGRADO: ÁREA CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN; 2011
Institución organizadora:
Depto Ciencias de la Adm UNS
Resumen:
En el partido de Cnel. Suárez (BA) el turismo rural brinda la oportunidad de comenzar un proceso de desarrollo rural con enfoque en el territorio, que sobre la base de las sinergias entre sus actores, aproveche las externalidades positivas que surgen de la actividad y que tienen impacto en la dimensión ecológica, económica y socio-cultural de la sustentabilidad. El Grupo Cambio Rural INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) “Cortaderas II” se formó en el año 2008, como una reconversión del Grupo “Las Cortaderas” constituido formalmente en el año 2004, el cual fue pionero en su región y referente de otros grupos. Actualmente ha incorporado nuevos integrantes y pretende aprovechar la experiencia del trabajo grupal para avanzar en nuevos logros de puesta en valor de sus recursos. Por lo tanto, el presente trabajo procura analizar su dinámica grupal y diseñar, a partir de ella, un modelo de Sistema de Gestión de Calidad con enfoque territorial, que en el marco del Desarrollo Rural Sustentable, genere ventajas competitivas para la actividad agroturística de los emprendimientos bajo estudio y persiga como objetivo último, la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de los vínculos con la cultura local y el entorno físico-natural. El Sistema de Gestión de Calidad planteado comprende un módulo de “Garantía de la Calidad con enfoque territorial” y otro de “Mejora de la Calidad” que se encuentran en permanente retroalimentación mediante una labor individual y grupal e integran un proceso de certificación participativa. Se espera que los pequeños emprendimientos puedan así superar las dificultades propias de un proceso individual de certificación de normas de calidad vigentes, para avanzar recién en esta etapa cuando estén preparados. Esto lleva a reflexionar sobre un nuevo rol para el INTA que propicie en el futuro la autogestión de dichos actores.