BECAS
PIÑEIRO VerÓnica Ana
capítulos de libros
Título:
EL AGROTURISMO COMO ACTIVIDAD RURAL COMPLEMENTARIA: ANÁLISIS DE SU POTENCIAL PARA PYMES DEL PARTIDO DE CNEL. SUÁREZ
Autor/es:
DURÁN, R.; SCOPONI, L.; CORDISCO, M.; DE BATISTA, M.; PIÑEIRO; V.; CASARSA, FABIANA; BRANDAUER, GUILLERMO; BUSTOS CARA, R; HAAG, M; PRESA, CECILIA; COLONNELLA, JULIETA; CHAZ SARDI, M. CELESTE
Libro:
Jornada de difusión 2012 de proyectos de investigación y tesis de posgrado: áreas contabilidad y administración.
Editorial:
induvio editora
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2012; p. 1 - 323
Resumen:
El presente trabajo, el cual constituye un avance de una investigación más amplia, persigue conocer el potencial que el agroturismo presenta para aquellas Pymes del partido de Cnel. Suárez que han incursionado en esta actividad alternativa con el objeto de mejorar los beneficios económicos y mantener las instalaciones de los establecimientos rurales. En particular se ha tomado como unidad de análisis al Grupo de Cambio Rural INTA ?Cortaderas II?, por lo cual en primer término se ha indagado la estrategia actual y perspectivas que frente al agroturismo tienen actores relevantes para interpretar la oferta de los miembros del grupo, tales como las Agencias de Viajes y Turismo y los municipios de Cnel. Suárez y Bahía Blanca. De forma de luego formular algunas líneas de acción a seguir por el Grupo ?Cortaderas II? en aspectos de marketing estratégico y operativo que puedan lograr una mejor inserción de los servicios prestados en el mercado turístico. Se practicó un relevamiento a partir de encuestas y entrevistas semi-estructuradas que se complementaron con otros métodos de indagación. Los resultados hallados permiten inferir que el turismo rural está creciendo y puede desarrollarse en la región bajo estudio para atender diferentes segmentos de necesidades. En particular, se advierte la conveniencia de adoptar un rol activo en el establecimiento de vínculos con los actores analizados, que favorezcan la difusión de los servicios ofrecidos. Finalmente, se han planteado lineamientos para trabajar en las siguientes áreas de gestión comercial: desarrollo de productos conjuntos, implementación de un sistema de gestión de calidad apoyado en la certificación grupal participativa, intensificación de la impulsión, evaluación de otros canales de comercialización y empleo de precios diferenciales en función de las características del servicio ofrecido.