BECAS
PIÑEIRO VerÓnica Ana
artículos
Título:
Cultura, Identidad y Territorio: Reflexiones para el desarrollo de una estrategia de diferenciación del servicio agroturístico en emprendimientos de un Grupo de Cambio Rural (INTA) del partido de Cnel. Suárez (BA)
Autor/es:
CORDISCO, M.; ; SCOPONI, L.; DE BATISTA, M.; ; DURÁN, R.;; BUSTOS CARA, R; HAAG, M.I; PIÑEIRO; V.
Revista:
MUNDO AGRARIO
Editorial:
Universidad nacional de la Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013
ISSN:
1515-5994
Resumen:
A partir de los conceptos convergentes identidad, cultura, patrimonio y territorio, se plantea analizar la
posibilidad de formular e implementar una estrategia de diferenciación para la actividad de
agroturismo desarrollada por los establecimientos del grupo Cortaderas II (Cambio Rural, INTA), en el
partido de Coronel Suárez (BA) provincia de Buenos Aires. Con este fin, se ha efectuado un
diagnóstico mediante entrevistas directas y observaciones in situ de los emprendimientos
participantes. Destacando aspectos propios de su ambiente rural, se procuró identificar valores
culturales y productos con anclaje territorial que impongan un sello distintivo al servicio turístico que
ofrecen. Complementariamente, se indagó en qué medida los integrantes están preparados para
gestionar el negocio, reconociendo en ellos competencias gerenciales y características
emprendedoras. Por último, se reflexiona acerca del grado de madurez alcanzado, tipificando la
cultura empresarial individual y según el trabajo grupal, de modo de evaluar si la puesta en valor de
sus recursos evoluciona desde un carácter doméstico hasta llegar a un carácter comercial formal.
Se observa la construcción de una identidad de índole socio-cultural-económica que hace viable una
estrategia competitiva diferencial con anclaje en el territorio, así como condiciones para el desarrollo
de una actividad turística más formalizada basada en la gestión de calidad.