BECAS
FLORES MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Un enfoque interdisciplinar para enseñar español en contextos de migración atendiendo a la dimensión emocional e identitaria
Autor/es:
SUSANA MARTÍN LERALTA; MARGARITA PLANELLES ALMEIDA; MARÍA EUGENIA FLORES
Lugar:
Alcala de Henares
Reunión:
Jornada; Conferencia presentada en las X Jornadas de Enseñanza de Español ?El español de la población migrante?; 2023
Institución organizadora:
Universidad de Alcalá de Henares
Resumen:
La expresión de la subjetividad y la emocionalidad es un desafío para los hablantes inmigrantes de una lengua nueva o heredada. Una realidad multilingüe y multicultural nos lleva a (re)configurar nuestra propia identidad para adaptarnos a nuevos modelos sociales cada vez más híbridos (Iglesias & Ramos 2020). Una enseñanza de la lengua de la migración orientada únicamente a los aspectos lingüísticos es insuficiente para contribuir a la integración social y afectiva de la población migrante, ya que la lengua no es simplemente un medio de expresión o comunicación, sino una práctica que construye y se construye mediante los modos en el que los alumnos se comprenden a sí mismos, su entorno social, sus historias y sus posibilidades para el futuro (Norton y Toohey 2004). Se requieren pedagogías más críticas que el enfoque comunicativo y nuevas prácticas de instrucción (Ramanathan 2005, Norton & Toohey 2011, Kramsch 2014) que no limiten las oportunidades para el aprendizaje de idiomas y para imaginar identidades más deseables (Lee 2008). Al abordar la pregunta “¿cómo se puede intervenir didácticamente en el proceso de aprendizaje de una lengua en relación con la construcción de identidad del hablante migrante de la nueva lengua?”, este artículo desarrolla las bases para un enfoque metodológico basado en la encarnación para una enseñanza performativa de la lengua. lengua migrante (Piazzoli 2018), dirigida a estudiantes de español en el contexto de la inserción laboral, dentro de una visión de identidad en la que los estudiantes de lengua son capaces de construirse como les gustaría ser percibidos (Mantero 2007). Este enfoque metodológico es uno de los resultados de los proyectos de I+D EMILIA [FFI2017-83166-C2-2-R] e IN. MIGRA3-CM [H2019/HUM5772]. También está vinculado a los ODS de la Agenda 2030 en su apartado de Educación de Calidad, en la medida en que valora la diversidad cultural y se enmarca dentro de las competencias formativas para el empleo de colectivos vulnerables.