BECAS
FLORES MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistematización de los cursos de enseñanza de español para senegaleses dictados en la ciudad de La Plata (2012-2019)
Autor/es:
MARÍA EUGENIA FLORES; PSCHUNDER, BARBARA; RECCHIA PAEZ, JUAN
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; XII Coloquio CELU ?Veinte años de CELU: Continuidades, cambios, innovaciones?; 2023
Resumen:
Esta comunicación presenta una publicación colectiva en la que se refleja el trabajo llevado a cabo entre los años 2012 y 2019 en los cursos de español para senegaleses en la ciudad de La Plata. Esta iniciativa personal derivó en la realización de sucesivos proyectos de extensión universitaria interdisciplinares entre la sociología y la enseñanza de lenguas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). El objetivo principal de los proyectos recayó en la realización de cursos de español a migrantes senegaleses e investigación sobre la comunidad senegalesa. Dentro de una trama compleja que abarca no solo factores lingüísticos, sino también laborales, políticos, familiares, se intenta dar cuenta de la importancia del trabajo interdisciplinar a la hora de abarcar el lenguaje (o la adquisición del mismo), entendido como un fenómeno amplio, que trasciende la palabra para situarse en el mundo. A través de la narración sobre nuestras vivencias y la reflexión sobre los desafíos afrontados nos propusimos dejar registro de la experiencia de enseñanza con migrantes senegaleses en la ciudad de La Plata desde diferentes ángulos, con especial interés en el papel de la adquisición del español como una herramienta fundamental para la participación activa en la sociedad y la garantización de los derechos fundamentales de los migrantes. La sistematización de esta experiencia conforma el libro, de próxima publicación, titulado Experiencias, desafíos y reflexiones sobre la enseñanza de español para migrantes senegaleses: cursos dictados en la ciudad de La Plata (2012-2019). En el cual, se aborda la situación de los migrantes senegaleses en la ciudad de La Plata: los desafíos, trayectos educativos y experiencias de clase; al mismo tiempo que la religión, las tradiciones y la familia como componentes clave en el desarrollo de los cursos de lengua.