BECAS
FLORES MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
POEM. Prueba oral de español multinivel: diseño y validación.
Autor/es:
MARÍA EUGENIA FLORES; CLARA UREÑA TORMO; SUSANA MARTÍN LERALTA
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; XII Coloquio CELU ?Veinte años de CELU: Continuidades, cambios, innovaciones?; 2023
Institución organizadora:
UNNE-UNAM
Resumen:
Una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua adicional es, sin duda, la evaluación. En el contexto específico de migración y refugio, si bien la adquisición de la lengua adicional requiere la activación de los mismos mecanismos y procesos cognitivos que en cualquier otro perfil de estudiantes (Villalba, 2018), hay una serie de aspectos distintivos que conviene considerar al diseñar una prueba de evaluación. Es frecuente que el desarrollo de las destrezas comunicativas sea irregular y que no todas se adquieran con el mismo dominio (Baralo, 2012), una parte del grupo meta está compuesto por neolectores en español, y otro factor es el bajo nivel de escolarización reglada, registrado en el informe de la Association of Language Testing in Europe (ALTE) y el Council of Europe (2018), de ahí que convenga otorgar primacía a las destrezas orales, algo poco común en los exámenes de nivel al uso. Así, el examen POEM (Prueba oral de español multinivel) evalúa exclusivamente las competencias de expresión e interacción orales con el objetivo de proporcionar una herramienta fiable, eficaz y específica para determinar el nivel comunicativo oral en español de personas en contextos de migración y refugio, que, por diferentes razones, no puedan acceder a otro tipo de certificaciones. Se plantea su acceso abierto para cubrir las necesidades de profesores en contextos reales como ONG y asociaciones sociales; siguiendo la recomendación de Villalba (2012), se trata de un examen gratuito desarrollado al margen de criterios políticos y otros aspectos relacionados con la obtención de la nacionalidad y la ciudadanía.Esta comunicación describe el diseño y la validación empírica del examen POEM con 30 informantes y 40 especialistas en enseñanza de segundas lenguas y evaluación de competencias orales. Tras el proceso de validación, los resultados reflejan que tanto la prueba como la escala de evaluación son instrumentos válidos y fiables, aportándose valores estadísticamente significativos.