INVESTIGADORES
MUSSO Carlos Guido
artículos
Título:
El arte como instrumento para comprender la diferencia entre información, conocimiento y saber
Autor/es:
MUSSO CG; ENZ PA
Revista:
ARCHIVOS ARGENTINOS DE PEDIATRIA
Editorial:
SOC ARGENTINA PEDIATRIA
Referencias:
Año: 2015 vol. 113
ISSN:
0325-0075
Resumen:
Continuamos con lo emprendido en unartículo previo (el arte como instrumentoeducativo en medicina), donde comenzamos unaserie de comentarios referidos a la introduccióndel arte como recurso docente en la formación delos profesionales de la salud. Esta propuesta estábasada en la capacidad que el lenguaje simbólicodel arte tiene de reflejar la dimensión humana.1En el presente artículo describiremos la diferenciaentre estos tres conceptos, a la luz del análisisejemplificado en el film El gran pez de Tim Burton.Durante la actividad asistencial, el médicoposee como hombre y como profesional uncúmulo de abundante y variada información,la cual es organizada por su mente en funciónde su experiencia, de forma tal que sea deutilidad para su aplicación en la resolución deproblemas concretos. De esta manera, transformala información en conocimiento. Finalmente,cuando dicho médico sabe cómo, cuándo y dóndeaplicar su conocimiento a fin de que sea efectivoen su propósito terapéutico, está transformado elconocimiento en saber. Vale decir entonces que,la información remite al almacenamiento mentalde datos (relación intra-psíquica), el conocimientoremite a la relación de dicha información conun aspecto puntual de la realidad (relaciónmente-objeto), y el saber remite a la relación delconocimiento con la realidad en su conjunto(relación mente-objeto-circunstancia).Por esta razón, sabio no es el que mayorcantidad de información tiene (erudito), ni el quemejor dispone de su conocimiento (técnico), sinoel que sabe aplicar su conocimiento con mayorefectividad, es decir en el contexto más adecuado(sabio).2-5Así por ejemplo, la película El gran pez cuentala historia de Edward Bloom, un hombre quese caracteriza por relatar momentos de su vidaañadiéndoles ingredientes fantásticos, cosaque su hijo (Will) no tolera al punto que dejade relacionarse con él por varios años. Siguendistanciados hasta que su madre le avisa que supadre está gravemente enfermo. Padre e hijo serencuentran y al volver a entablar su relaciónWill le reclama que a raíz de lo fantasioso de susrelatos, jamás ha podido conocer al verdaderoEl arte como instrumento para comprender la diferencia entreinformación, conocimiento y saberArt as an instrument to understand the difference between information,knowledge and knowingEdward, a lo cual su padre le responde que él esel Edward de sus relatos, aunque Will no se décuenta de ello.Dichos relatos incluían personajes insólitos yentre ellos un gran pez hembra inatrapable al quesólo Edward pudo pescar una vez utilizando suanillo de bodas como carnada, pero a la que dejópartir por darse cuenta que estaba por tener críajusto el día que iba a nacer Will.Edward desmejora y es internado, está en elhospital con su hijo, y agonizante le pide quele narre como será su muerte. Entonces Willcomienza un relato fantástico y le narra cómoambos escapan del hospital y Edward Bloom sedirige al río, donde se encuentra con toda la genteextraña que conoció durante su vida, luego Willintroduce a su padre en el río y éste se convierteen el gran pez de su relato. Tras esto, Edwardqueda fascinado con la narración y muere.Finalmente Will comprende que su padre ha sidosiempre esa mezcla de realidad y fantasía, sin lacual nunca hubiese sido realmente él.6,7Edward sabía muchas cosas reales y fantasiosasacerca de sí (información), pero en sus relatossiempre contaba una selección de dichos acontecimientosreales o irreales (conocimiento), porquese conocía y sabía que esa era la versión que élnecesita para ser feliz (saber), es decir para ser elEdward que él quería para sí y para los demás.Concluimos entonces que la incorporacióndel arte como instrumento educativo enmedicina contribuye a poder lograr una mayorcomprensión respecto de la profunda diferenciaexistente entre los conceptos de información,conocimiento y saber. n