BECAS
SCHACHTEL Emilio Lucas
artículos
Título:
Kichnerismo, populismo y medios de comunicación
Autor/es:
EMILIO SCHACHTEL
Revista:
Revista Electronica de Psicología Política
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis Capital; Año: 2017
ISSN:
1669-3582
Resumen:
El presente ensayo analiza la relación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández con losmedios de comunicación en el periodo 2003-2015, utilizando categorías analíticas de teoría de lahegemonía de Ernesto Laclau y autores afines a la misma. De esta forma, la postura adoptada se inscribeen la línea de estudio que considera que, en la lógica de articulación populistas, tanto el momento deruptura como de construcción de un nuevo orden institucional, lejos de ser excluyentes entre sí, formanparte de un mismo proceso. A su vez, el texto parte de la idea de que los gobiernos de Néstor Kirchnercomo de Cristina Fernández no sólo significaron un momento de ruptura en el orden institucionalestablecido, en relación a las corporaciones mediáticas, si no que implicaron un intento de reconstrucciónde un nuevo orden, pero que varió en su radicalidad de un gobierno a otro.