BECAS
MONZÓN MarÍa Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué rol cumplen las tutorías en el sistema universitario en épocas de ASPO? El caso de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias Biológicas, UNS
Autor/es:
´MARÍA PAULA MONZÓN; URRUTIA RODRIGO IÑAKI; ARAUJO MARIA SOLEDAD
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Una de las problemáticas prevalentes de la educación superior es el alto índice de desgranamiento durante el primer año de cursado. Esta situación trascendió el ámbito del quehacer profesional docente y se instaló como problemática social con componentes educativos, económicos, históricos y políticos (Marazza y col., 2009). En este sentido, ponemos en juego el concepto de afiliación académica (Coulon, 1995 en Iotti y col., 2019) como el pasaje en el ingreso a los estudios universitarios, que configura un proceso de extrañamiento y de inclusión en un nuevo orden institucional y cultural, posibilitando la construcción del ?oficio de estudiante?. El Sistema de Tutorías de la UNS se creó con el objetivo de acompañar y orientar a los/las ingresantes durante su primer año universitario. Cada Departamento académico cuenta con su equipo de tutores, formado por docentes y estudiantes. Debido a que las innovaciones en la acción tutorial están apoyadas en las nuevas tecnologías para responder a las necesidades detectadas (Lobato Fraile e Ilvento, 2013), el Sistema de Tutorías de las carreras Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas ha trabajado acercando propuestas virtuales y transformando los encuentros presenciales. Las redes sociales Facebook e Instagram han sido útiles y eficientes para responder consultas personales (disponibilidad de equipos, acceso a internet, etc.) y atender problemáticas particulares de cada carrera. Estas redes sociales se han convertido en herramientas clave para acercar información en forma de publicaciones respecto de la afiliación institucional, becas y subsidios, calendario académico, planes de estudio, trámites, etc. Asimismo, se cuenta con una dirección de correo electrónico; sin embargo, es el medio menos utilizado por los/las estudiantes. Si bien el Sistema de Tutorías ha funcionado efectivamente desde su creación en 2013, el ASPO nos permitió poner en juego nuevas herramientas virtuales, facilitando el acceso de la mayoría de los/las ingresantes y acortando las distancias.