BECAS
VALLEJOS Matias Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL JUEGO: UN “ESCAPE ROOM” PARA INTEGRAR LOS SABERES DE LA QUÍMICA BIOLÓGICA
Autor/es:
VALLEJOS, MATIAS L; CROVETTO, CECILIA A; VARISCO, MARTÍN A; CASTILLO, MARCELO; SOSA, SABRINA; TORRES, FACUNDO T; RODRÍGUEZ, ROCÍO B; AGUILAR, BIANCA E; ÁLVAREZ, VANESA V
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas nacionales de enseñanza de Bioquímica y Farmacia : la educación superior en un contexto de cambios y desafíos; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Un escape room consiste en un juego en el que un grupo de jugadores debe de resolver diferentes enigmas para ir desenlazando una historia y lograr escapar. Con ello en mente, y considerando que se basan en diferentes escenarios, es que desde la cátedra de Química Biológica perteneciente a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se propuso como actividad integradora de cierre de cursada la realización de dicha actividad lúdica con los contenidos abordados a lo largo del cuatrimestre en el presente año. Los objetivos consistieron en que los/las estudiantes logren: resolver de manera colaborativa un caso problema, integrar tanto conceptos teóricos como prácticos por medio de un caso práctico y fortalecer diferentes competencias actitudinales en nuestros estudiantes. La dinámica se basó en una secuencia de actividades a resolver en diferentes aulas del piso de bioquímica en la UNPSJB (denominadas postas). En las mismas los estudiantes previamente divididos en grupos debían descubrir las palabras clave para descifrar el enigma principal de la trama, asociado a la bioseguridad en el laboratorio. Es así, que el escenario disparador de la actividad fue una simulación actuada de un accidente de laboratorio. Las siguientes postas se realizaron en diferentes espacios e involucraron experiencias de laboratorio, armado de estructuras moleculares, cálculos de concentración asociados a la espectrofotometría y, finalmente una búsqueda bibliográfica. Al finalizar cada posta, cada grupo obtenía una pista que, en conjunto aportaba a la resolución final del enigma planteado. Lo que se esperaba era que descubrieran la importancia de conocer las normas de seguridad y de convivencia, los riesgos químicos y el procedimiento de las experiencias de laboratorio con una aplicación práctica real. En conclusión, los/las estudiantes fueron capaces de cumplir con los objetivos y actividades planteados, se fomentó en ellos la motivación, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la confianza. Luego de la actividad, los/las estudiantes manifestaron el sentirse niños/as nuevamente, se entusiasmaron y sorprendieron al lograr relacionar e integrar conceptos de la Química Biológica a través del juego y comprendieron el beneficio del trabajo en equipo.