BECAS
ROSCIANO FANTINO Romina De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas acerca del vínculo entre la Academia y el campo de las artes visuales en Tucumán
Autor/es:
ROSCIANO FANTINO ROMINA DE LOS ANGELES
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornada de Arte Contemporáneo Latinoamericano; 2014
Institución organizadora:
La Ene. Nuevo museo energía de arte contemporáneo
Resumen:
Se puede decir que la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán tiene una tradición mentora en las artes visuales de esta provincia. Al hablar de la Facultad de Artes en referencia a las artes visuales, sería conveniente circunscribirse a la carrera formadora de la gran mayoría de la comunidad artística, es decir, la Licenciatura en Artes Plásticas.Este trabajo se propone a tratar la incidencia de la Academia sobre el campo actual de las artes visuales de Tucumán. Pero, ¿es posible hablar de campo de las artes visuales o quizás sea más acertado hablar de cuasi campo (Aldo Ternavasio, 2010) para el caso de Tucumán? Si se procede bajo la premisa de que hay tal campo o cuasi campo, ¿cómo es este y cómo se vincula con estas instituciones académicas? La mirada se dirige en primer lugar a los espacios de exposición: museos, centros culturales, galerías, y otros espacios autónomos locales. Por otro lado, ¿es posible identificar una relación directa entre las distintas gestiones, los institutos y los proyectos de investigación académicos y las dinámicas del campo en cuestión? Si bien es cierto que las políticas universitarias influyen en las distintas universidades nacionales en su articulación con el medio local, es notable que en la última década se han puesto en marcha espacios de experimentación y producción como así también de investigación e intercambio teórico en el contexto tucumano. La investigación en curso analiza estos signos que dan cuenta tanto de la visión del arte de los actores culturales involucrados como de una cierta dinamización de la escena, y presume la existencia de un vínculo estrecho entre estos signos y los objetivos de los proyectos académicos de los últimos años.