BECAS
CAPURRO MarÍa Florencia
capítulos de libros
Título:
El dramaturgo argentino y la tradición
Autor/es:
DANIELA BERLANTE; MARÍA FLORENCIA CAPURRO; ROCÍO FERNÁNDEZ; CLARA MARI; MARIANO ZUCCHI
Libro:
Topología de la crítica teatral VI: Dispositivos para el abordaje del texto dramático y espectacular
Editorial:
Departamento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 33 - 44
Resumen:
Desde el propio título, El niño argentino se presenta como una pieza que pretende reflejar algún aspecto de ?la argentinidad?. La puesta, los personajes y la trama proponen conflictos, temas y situaciones propios de la historia de nuestro país y de su pensamiento filosófico. No obstante, la obra no opera bajo una estética costumbrista, sino que se aleja deliberadamente del realismo mimético en pos de una marcada artificialidad. La elección de diálogos ritmados y rimados genera un distanciamiento con el habla coloquial y permite simultáneamente establecer vínculos intertextuales con la poesía gauchesca, centro del sistema literario argentino. El verso y las licencias del habla gauchesca operan como código estético regulatorio y no como lengua nacional. La artificialidad queda en evidencia para sus espectadores y se ingresa a la argentinidad desde otro ángulo. A su vez, el canon reaparece numerosas veces más dentro de la obra en forma citas y alusiones directas a los textos de Hernández y Echeverría. La literatura del siglo XX también ingresa a la obra a partir de un título y una trama calcados sobre del cuento ?El niño proletario? de Osvaldo Lamborghini. Así, la literatura deviene palimpsesto constante detrás de El niño argentino y se posiciona como lente que permite volver inteligible el relato y la nación. Lo nacional se define desde sus bienes culturales y devela la relación arbitraria entre los símbolos patrios y la nación, ya que es la propia tradición literaria en tanto dispositivo la que permite la construcción de una esencia argentina en El niño argentino. La mostración del artificio entra en perfecta sintonía con la representación de caracteres nacionales y propone una nueva forma de pensar la nación: a través de la relación entre literatura y patria.