BECAS
PAGANINI Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los unos y los otros. Perspectivas para pensar la diversidad.
Autor/es:
MARIANA PAGANINI; CARLOS MOLINA; SILVIA CALVO
Lugar:
Avellaneda
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Educación y Política; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Avellaneda y Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
El Área de Extensión Educativa del Museo Etnográfico trabaja con diferentes públicos a fin de facilitar la puesta en contexto y la interpretación de las colecciones y exhibiciones del museo, con el objetivo de facilitar la apropiación del patrimonio que resguarda. Uno de sus programas está dirigido específicamente al trabajo con docentes y estudiantes de profesorados buscando brindarles herramientas teórico-metodológicas para afrontar algunas problemáticas que si bien pueden estar presentes en los contenidos curriculares, resultan difíciles de abordar en el aula. La intención es colaborar con docentes e instituciones educativas en la comprensión de la historia de nuestros pueblos originarios, la diversidad cultural y sus implicancias.En esta línea, se procuró profundizar en la revisión de la conmemoración del 12 de octubre. Hasta hace poco tiempo en esta fecha se ?celebraba? en nuestro país el Día de la Raza, recordando la llegada de Cristóbal Colón y el ?descubrimiento de América?. A partir de 2010, se cambió la denominación a Día de Respeto a laDiversidad Cultural. Dicha modificación implica reconocer la preexistencia tanto étnica como cultural y otros derechos de los pueblos originarios. Considerando la relevancia de esta conmemoración y la responsabilidad social del Museo Etnográfico el Área de Extensión Educativa comenzó a realizar desde 2011 una serie de actividades que permitan adentrarse en esta temática y obtener nuevas herramientas para trabajar con los estudiantes. Así se elaboró la visita ?Los Unos y los Otros. Perspectivas para pensar la diversidad?, que se incorporó a las propuestas ya existentes en la oferta de capacitación docente que ofrece el Área. Dicha actividad problematiza algunos estereotipos construidos acerca de las sociedades originarias. De esta forma, mediante una dinámica de taller, estimula a los visitantes a repensar sus propias concepciones y sus implicancias en la práctica docente.Entendiendo que esta experiencia puede contribuir a desarrollar el vínculo entre un museo universitario, la investigación académica y el ámbito escolar, en este trabajo nos proponemos relatar dicha experiencia para reflexionar en torno a la potencialidad de los museos universitarios para llevar a cabo la formación y la capacitación docente.